jueves, 24 de diciembre de 2015

Un cuento de Navidad

Hubo una vez hace mucho, mucho tiempo, un hogar alemán en el que la madre se encargaba de limpiar la casa para celebrar el día más maravilloso del año.

Era el día en el que nacía Jesús, el día de la Navidad. Ella limpiaba y limpiaba para que no pudiera ser encontrada ni una sola mota de polvo. Incluso limpió esos rincones en donde en muchas ocasiones al hacer mucho tiempo que no se limpia suelen aparecer minúsculas telas de araña. Las pequeñas arañas, viendo sus telas destruidas, huyeron y subieron a algún rincón del ático.



Por fin llegó la víspera del Día de Navidad.

En esa casa colocaron y decoraron con mucho orgullo y alegría el árbol, y la madre se quedó junto a la chimenea, esperando que sus hijos bajaran de sus habitaciones. Sin embargo, las arañas, que habían sido desterradas tras la ardua limpieza de la madre, estaban desesperadas porque no iban a poder estar presentes en la mañana de Navidad. La araña más vieja y sabia sugirió que podían ver la escena a través de una pequeña rendija en el vestíbulo.

Silenciosamente, salieron del ático, bajaron las escaleras y se escondieron en la pequeña grieta que había en el vestíbulo. De repente la puerta se abrió y las arañas asustadas corrieron por toda la habitación. Se escondieron en el árbol de Navidad y se arrastraron de rama en rama, subiendo y bajando, buscando esconderse en las decoraciones más bonitas.

Cuando Santa Claus bajó por la chimenea aquella noche y se acercó al árbol, se dio cuenta con espanto que estaba lleno de arañas. Santa Claus sintió lástima de las pequeñas arañas, porque son criaturas de Dios, sin embargo pensó que la dueña de la casa no pensaría lo mismo que él. 

De inmediato, con un toque de magia, golpeó un poco el árbol y convirtió a las arañas en largas tiras brillantes y luminosas.

Desde entonces, en Alemania, todos los años, los abuelos les cuentan a sus nietos la leyenda de las Arañas de Navidad, y colocan con ellos las guirnaldas brillantes de colores en el árbol. 





Y cuenta la tradición que siempre hay que incluir una araña en medio de cada 
decoración.





Nosotros en clase, también convertimos nuestras manitas en pequeñas arañas que salieron a ver la decoración de Navidad.

Es tiempo de celebrar, es tiempo de creer, es tiempo de disfrutar porque nace Jesús.

Queridos papás y mamás, aprovechad este tiempo de Navidad para sacar ese niño que hay dentro de cada uno y no escondedlo nunca, nunca.



Con todo mi cariño, os deseo una 
feliz Navidad.

Inma.


El último cumple del año

Antes de nada, pedir disculpas por el "abandono" temporal del blog... Los trabajos y preparativos de la Navidad y el fin de trimestre han sido, como cada año, una locura... Pero aquí estoy otra vez, y no se podía cerrar el año sin mostraos la fiesta de cumpleaños de Fiorella.

Una imagen vale más que mil palabras...



Inma.

jueves, 3 de diciembre de 2015

De cumpleaños

Ya hemos celebrado el cumpleaños de nuestra amiga Theodora.

Corona de reina para la protagonista, velitas, zumos y galletas. Como siempre una tarde fenomenal.












Inma.

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Cadena de sonrisas

La señorita Elisa aquel día había propuesto un nuevo trabajo a sus alumnos: la alegría, Tenían que hacer un trabajo sobre la "ALEGRÍA"y lo había hecho en plan desafío de récord. Les había nombrado "recaudadores" de alegría, para ver qué se les ocurría con tal de provocar la alegría de los que les rodeaban. 

 Todos hicieron cosas realmente encantadoras, aquella vez Carla Simpatías dejó a todos con la boca abierta.

Algunos días después del encargo de la señorita Elisa, Carla apareció cargando un gran saco.

- Aquí traigo toda la alegría que he recaudado en estos días -dijo sonriente.

Todos estaban expectantes, pero la niña no quiso mostrar el contenido del saco. En vez de eso, sacó una pequeña caja, tomó una cámara de fotos instantánea, y le entregó la caja a la maestra.

- Ábrala, señorita Elisa.

La profesora abrió la caja despacio y miró en su interior, y una gran sonrisa se dibujó en su rostro; en ese momento, Carla le hizo una fotografía. Luego le entregó la foto y un papel.

La maestra leyó el papel en silencio, y cuando terminó, señaló con gesto de sorpresa el gran saco.

- Así que eso es...

- ¡Sí! -interrumpió la niña, deshaciendo el nudo que cerraba el saco- ¡un gran montón de sonrisas!

Del saco cayeron cientos de fotos, todas ellas de variadas y bellas sonrisas.

El resto de la clase lo dedicaron a explicar cómo a Carla se le había ocurrido iniciar una cadena para alegrar un poquito a las personas: en la caja sólo había una foto con una gran sonrisa, y todos, al abrirla, sentían la alegría que transmitía y respondían a su vez con una sonrisa, casi sin querer. Carla les sacaba una foto con su propia sonrisa, y les entregaba un papelito donde les pedía que hicieran lo mismo con otras personas, y le enviaran una copia de las fotografías a la dirección de su casa.

Y durante aquellos días y meses, el buzón de Carla no dejó de llenarse de las fotos de las sonrisas de tanta gente agradecida, ayudando a todos a comprender que el simple hecho de sonreír ya es un regalo para todo el mundo. 


¡Y aquí están nuestras sonrisas!


¿No son un regalo?

Inma.


regalo para todo el mundo.

miércoles, 25 de noviembre de 2015

UNO

Ya hemos hecho el uno de muchas formas diferentes. 
Lo hemos pintado en un mural, lo hemos repasado con gomets, con bolitas de papel, hemos pasado encima de un uno gigante hecho con cinta en el suelo, con rotulador en un mural y en una ficha...

¿Qué nos queda?

¡Un uno de plastilina!

Primero hacemos una esfera, ha de quedarnos bien lisita... Después hacemos un gusanito bien larguito, primero con una mano apretando un poco y después me ayudo con las dos para que no se rompa.

Una vez hecho el gusanito, lo pongo vertical y le hago el tobogán y ¡tatachán! El uno.


Recuerda: Tobogán hacia arriba y vertical hacia abajo.

Inma.




jueves, 19 de noviembre de 2015

Conocemos la "A". Conciencia fonológica.


De un vistazo


  • -La conciencia fonológica es la habilidad para reconocer y usar los sonidos en el lenguaje hablado.
  • -La conciencia fonológica es la base para aprender a leer.
  • -Algunos niños la entienden de manera natural pero otros necesitan ser enseñados.


¿Qué es la conciencia fonológica?

La conciencia fonológica es una habilidad que permite a los niños reconocer y usar los sonidos del lenguaje hablado. 
Es importante saber que los niños desarrollan habilidades de conciencia fonológica a diferentes velocidades, y que algunos niños pueden necesitar más apoyo que otros. 

A menudo, la conciencia fonológica no se enseña. Es una habilidad que la mayoría de los niños obtienen al estar expuestos a un entorno lingüísticamente enriquecedor.
Cada vez que cantamos  una canción de rimas infantiles o una historia con rimas, les estamos ayudando a desarrollar esa habilidad. En infantil lo hacemos a través de canciones que riman, juegos de palabras y de movimiento. 


¿Qué podéis hacer en casa para reforzar la conciencia fonológica?
Haced que el lenguaje sea parte de su día. Leedles libros de rimas, cantad canciones, pedidle que le diga palabras que rimen o que comiencen con el mismo sonido. También podéis jugar juegos de conciencia fonológica en línea. Seleccionad actividades con las que disfruten y que no duren mucho, aproximadamente cinco minutos para poder mantener su interés.

Ahora estamos con la "A". Como ya os he mandado vía plataforma, podéis traer a clase recortes de revistas o periódicos de cosas que contengan el sonido "A".

Por ahora lo han cogido con muchas ganas. Todo es a base de juegos, cuentos, rimas y canciones, ¡Así cualquiera!

Inma.

martes, 17 de noviembre de 2015

Actores y actrices

Ya hemos oído el cuento de Caperucita Roja las suficientes veces como para sabérnoslo de memoria... Así que la otra tarde nos pusimos a representar este cuento.

Aunque parece solamente un juego, representar un cuento, una situación real o hipotética, atreverse a recitar una poesía o cantar una canción delante de los compañeros, tiene sus beneficios

  • Potencia las relaciones personales con sus compañeros y con los adultos, favoreciendo la formación integral del niño como ser social.
  • Permite desarrollar las diferentes formas de expresión, desde el lenguaje hasta el movimiento corporal o la música. Además, se estimula el placer por la lectura y la expresión oral, perfeccionando la habilidad comunicativa de los más pequeños.
  • Al perder el miedo a hablar en público, el teatro fomenta la confianza en uno mismo y aporta una mayor autonomía personal, ayudando a los más tímidos a superar sus miedos. Además, mediante la adopción de diferentes roles y personajes, el teatro es la mejor herramienta para que el niño pueda mostrar sus sentimientos e ideas, y haga público especialmente aquello que le cuesta verbalizar.
  • Desarrolla la empatía, ya que enseña a los más pequeños a ponerse en el lugar de otras personas diferentes a ellos. Al ponerse en la piel de diversos personajes, los estudiantes pueden experimentar lo que se siente en situaciones que quizá no podrían haber vivenciado de otra forma.
Esta vez les ha tocado a:

Marla: mamá.
Irene: Caperucita Roja.
Marta: abuelita.
Bryan: lobo.
Adrián: cazador.
Inma: narradora.

A la vez que se iba narrando la historia, ellos también iban haciendo algún cambio, por ejemplo, la mamá de Caperucita decide acompañarla porque se queda más tranquila...

Esto es lo que salió:




Inma.



viernes, 13 de noviembre de 2015

¡Ha venido la castañera!

Hoy ha sido una tarde muy especial. ¡Ha venido la castañera al cole! 
Y es que ya sabemos que es época de castañas. El otro día aprendimos que las castañas nacen en un árbol que se llama castaño, 

que de la flor sale un erizo de color verde 



y que al llegar el otoño se seca y se abre dejando salir las riquísimas castañas. 



Hoy vino la castañera a invitarnos a castañas asadas. A unos nos ha encantados, otros las hemos probado y... la verdad, no nos han hecho mucha gracia y otros (los menos) no las queríamos ni ver! 
Con lo que nos quedamos es con el divertidísimo teatro que nos han hecho las mamás del APA. ¡¡UN MILLÓN DE GRACIAS!! La degustación de castañas y la tarde tan buena que hemos pasado. 

¿Queréis ver las fotos de esta tarde? Esperamos que os gusten.


Inma.

jueves, 12 de noviembre de 2015

¡Mira, mira! ¿Miró?

¿Qué está pasando en clase?

No paramos de trabajar, todo lleno de colores y formas maravillosas...

Un trabajo con el que estamos aprendiendo, experimentando, disfrutando...



Un trabajo del que no os podemos mostrar más y que pronto podréis admirar...

Inma.

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Estamos en la plataforma

Sí, sí, como lo leéis. Estamos en la plataforma educativa "EDUCAMOS".
A través de ella ya os he mandado un par de correos, circulares... 

Poco a poco la podremos ir usando cada vez más. Pero necesito una cosa super importante para ello... Que cojáis la contraseña y el usuario y vayáis entrando en ella... También os podéis descargar la aplicación para el móvil.

Desde el cole trabajamos siempre para hacer más fácil la comunicación entre profesores y familia y esto no es más que una herramienta para facilitar nuestra y vuestra tarea educativa... una herramienta a la que, sinceramente, sólo le veo ventajas. 

Poco a poco, y en cuanto vea que vamos dándole uso, podré no sólo mandar circulares y citaciones reuniones o tutorías, sino propuestas para que trabajéis en casa con los niños, tareas, peticiones o sugerencias para todo el grupo o más personalizadas...



¡Venga, animaos y empecemos a trabajar juntos!(MÁS, jejeje)

Inma.

lunes, 9 de noviembre de 2015

Horizontal

Estamos trabajando el trazo horizontal, que va de un lado al otro lado. No como el vertical, que todos nos acordamos que va de arriba a abajo.

En infantil siempre empezamos a lo grande. Empezamos a hacer el trazo con nuestro dedo mágico en el aire de un lado al otro lado. Después hacemos un mural y con rotuladores vamos de un lado al otro lado... Y hoy lo hemos hecho en la pizarra mágica. Horizontal va de un lado al otro lado.



¡A la hora de hacerlo en la ficha, seremos unos expertos del trazo horizontal!

Inma.

sábado, 7 de noviembre de 2015

Nuestra fiesta del otoño

¿Qué mejor forma de acabar la semana que con una fiesta? Hemos aprovechado la ocasión y hemos querido celebrar la fiesta del otoño. Es una estación que nos está gustando muchísimo con sus colores, las hojas que crujen al pisarlas y tantos frutos que nos ofrecen y nos chiflan. 



Gracias a vosotros, papás y mamás, que nos habéis traído tantas y tantas frutas de la estación, ha sido posible esta celebración (ellos estaban empeñados en que era un cumpleaños!!jajajjajaja)



Hemos recordado el nombre de cada fruta, cómo son, son secas o carnosas, grandes o pequeñas, marrones, rojas, naranjas... pero que realmente querían hacer era ¡COMÉRSELAS!


No nos olvidamos tampoco de exponer las obras de arte otoñales que realizasteis con vuestros peques en casa... Nos vinieron de maravilla para adornar la clase.


Gracias por vuestra colaboración, sin ella no hubiese sido posible. Gracias por ayudarles a crecer.

Inma.

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Fantasmeando

La otra tarde vino la seño Mar a contarnos un cuento de Ali. El cuento se llama "Fantasmas en pijama" y nos encantó, pero lo que más nos gustó fue lo que hicimos después... ¡Nos disfrazamos de fantasmas!


Queridos papás y mamás. Si normalmente es bastante difícil sacarles una foto en la que todos miren y se estén quietos... ¡Imaginad esta vez! Jajajajaja!!

Inma.

martes, 3 de noviembre de 2015

Uno delante, otro detrás...

Tenemos que aprender a guardar nuestro turno... sobre todo en las entradas y salidas debemos ser capaces de hacer una fila correctamente, y ya somos casi, casi unos expertos.

Para entrar y para salir hago la fila.

No empujamos, uno delante y otro detrás, no me salgo de la fila... 


Y para hacerlo más divertido, ¿porqué no con una canción?

"El tren se va" nos gusta mucho, pero hemos descubierto esta otra que nos tiene cautivados.

¡Y es que cantando y pasándolo bien todo se hace mucho mejor!



Inma.

lunes, 2 de noviembre de 2015

Aprendemos a reciclar

Hoy ha venido un amigo nuevo, Javi, para explicarnos lo importante que es reciclar.
Nos ha contado un cuento con el que hemos aprendido todo lo que se hace con los materiales que reciclamos y dónde tenemos que tirar la basura que tiene el puntito verde.


Es muy importante, porque de esta manera cuidamos el planeta y podemos reutilizar y transformar basura en otras cosas útiles para nosotros.



 En qué contenedor va cada cosa, sus colores y en qué se puede convertir la basura que tiramos si la tiramos donde corresponde son algunas de las cosas que ya sabemos.
Al final nos hemos dado un abrazo de lo bien que lo hemos hecho ¡hemos puesto nuestro granito de arena para cuidar el planeta!



En el cole vamos a separar y ahora toca en casa también ir concienciándonos todos de la importancia que tiene el separar la basura y acudir al ecoparque, punto sigre, contenedores especiales para pilas...

Vamos a dejar un mundo mejor para ellos, vamos a educarles y a enseñarles a cuidarlo... por ellos.

Inma.

domingo, 1 de noviembre de 2015

Aprendices de brujo.

Cuando terminamos rápido el trabajo, unas veces jugamos en los rincones, otras cogemos cuentos de la biblioteca o nos cuentan un cuento, otras cantamos o bailamos y otras nos ponen unos dibujos en la pantalla mágica.

Esta vez hemos visto un fragmento de la película "Fantasía" de Walt Disney.

"Aprendiz de brujo"



Nos ha gustado mucho la historia, Mickey Mouse que, todo sea dicho, se porta un poco regular tocando las cosas que no son suyas... la música... Así que pensamos en convertirnos un poco en aprendices de brujo y fabricarnos el gorro mágico de brujito para poder hacer un poco de magia nosotros también. Así que con una cartulina, unas bolitas de papel de seda blanco y un poco de papel de plata, nos quedó un gorro de lo más chulo.

¡¡Abracadabra pata de cabra!!



Inma.

viernes, 30 de octubre de 2015

En valecià

En clase de valenciano estamos aprendiendo muchas cosas. Cantamos canciones, contamos cuentos y aprendemos cada día vocabulario nuevo.
Hemos estado repasando vocabulario de el cuerpo, "el cos", y hemos puesto las partes que ellos han ido pidiendo.
Nuestra amiga Irene nos ha ayudado. Hemos dibujado su silueta en un mural y hemos señalado el cap, el braç, la mà, el dit, la cama i el peu.


El vocabulario en valenciano lo vamos trabajando poco a poco pero todos los días con bits, juegos, cuentos y canciones para que los niños lo vayan entendiendo y adquiriendo progresivamente.

Esta canción en particular les encanta. 

¡¡Animaos a bailar y cantar con ellos!!!

Inma.

jueves, 29 de octubre de 2015

¿Huele o no huele?

Hemos estado experimentando con el sentido del olfato.
Para ello Ali, nos dejó una caja llena de cositas y nos planteó un problema. Tenía que separa las cosas que huelen de las que no huelen.



¡Manos a la obra!


Descubrimos que no todo tiene olor, que unos olores nos gustan más que otros, que algunos olores hacen que nos entre apetito... (¡¡el chocolate está volando!!

Pero lo que si volvimos a comprobar es que nos encanta experimentar.

Después clasificamos todos estos objetos en dos cajas. Los que huelen y los que no huelen.
Y nos ha quedado un rincón de lo más perfumado... Pero sólo por un lado, jejejeje...


Inma.


miércoles, 28 de octubre de 2015

Celebramos el Espíritu de Asís


Hace algunos años, el papa Juan Pablo II reunió a los representantes de todas las religiones en Asís para rezar por la Paz. Desde entonces recordamos y celebramos ese día (27 de octubre)y aportamos nuestro granito de arena rezando también por la Paz.

Para celebrar la ocasión, vino el padre Antonio que nos explicó el significado de este día. Subimos al oratorio y entre todos descubrimos la mejor forma de buscar la Paz cerca de nosotros. No nos peleamos, cuidamos a los demás, ofrecemos ayuda a quien lo necesite... Nos dimos un beso y un abrazo porque todos QUEREMOS LA PAZ...


¿Y quién no?





Inma.

¡Feliz cumpleaños!

Ayer por la tarde celebramos el cumple de nuestros amigos Danna y Cristian.

Soplaron las velitas de la tarta que les dejó Ali, fueros el rey y la reina de la tarde y compartimos una merienda de zumo con galletas que nos encantó a todos... (esta mañana ya me estaban pidiendo más fiesta, jajaja)

Os recuerdo, papis y mamis, que las fiestas de cumpleaños las celebramos el último martes de cada mes (si es posible, si faltara algún cumpleañero se aplazaría...)y que la merienda la compramos las seños para que todas las fiestas sean iguales.

Merendamos, cantamos, bailamos... vamos, nos lo pasamos fenomenal!!





Y es que ¿a quién no le gusta una buena fiesta?




Inma.